Rionegro

6/7/10

SEMANA 1 LA COMUNICACIÓN

ESCRIBIR Y HABLAR SON TAREAS DE TODOS LOS DIAS


La comunicación es un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual éstos intercambian información acerca de su entorno siendo capaces de compartirla a otros. Usualmente, los seres vivos usan sonidos, gestos, señales visuales y olores como medio de comunicar información.
La existencia de las denominadas Ciencias de la Comunicación presupone dar a la comunicación una entidad autónoma y un campo de investigación propio en el conjunto del saber. El problema que cabe plantearse es si la comunicación es una disciplina como tal, o si por el contrario es un ámbito concreto del conocimiento al que disciplinas ya consolidadas tratan de estudiar, como la psicología, sociología, política, antropología, lingüística.
La comunicación es un proceso de interrelación entre dos (o más) personas donde se transmite una información desde un emisor que es capaz de codificarla en un código definido hasta un receptor el cual decodifica la información recibida, todo eso en un medio físico por el cual se logra transmitir, con un código en convención entre emisor y receptor, y en un contexto determinado. El proceso de comunicación emisor - mensaje - receptor, se torna bivalente cuando el receptor logra codificar el mensaje, lo interpreta y lo devuelve al emisor originario, quien ahora se tornará receptor.
La comunicación es de suma importancia para la supervivencia de especies gregarias, pues la información que ésta extrae de su medio ambiente y su facultad de transmitir mensajes serán claves para sacar ventaja del modo de vida gregario.
Etimológicamente, la palabra comunicación deriva del latín "communicare", que puede traducirse como "poner en común, compartir algo". Se considera una categoría polisémica en tanto su utilización no es exclusiva de una ciencia social en particular, teniendo connotaciones propias de la ciencia social de que se trate.


















En los seres humanos, la comunicación es un acto propio de su actividad psíquica, derivado del lenguaje y del pensamiento, así como del desarrollo y manejo de las capacidades psicosociales de relación con el otro. A grandes rasgos, permite al individuo conocer más de sí mismo, de los demás y del medio exterior mediante el intercambio de mensajes principalmente lingüísticos que le permiten influir y ser influidos por las personas que lo rodean.
Es importantisímo recordar que ésta puede ser verbal y no verbal, lo que comprende un "todo" donde los diferentes sentidos de percepción del hombre actúan para decodificar e interpretar lo escuchado, pues puede ser claro, que llegue la información, pero, ¿es lo que se quiere transmitir? o el receptor, ¿es el que verdaderamente puede descifrar la información?, allí los canales entonces juegan un papel importante así como la disposición de transmitir la información de la mejor manera para ser entendido correctamente.
El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:
Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano. El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación. Ej: El aire en el caso de la voz y las ondas herzianas en el caso de la televisión.
En tercer lugar debemos considerar el Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elije y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.
El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje. Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje. Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado. Ej: Un semáforo en medio de una playa no emite ningún mensaje porque le falta contexto.
La consideración del contexto situacional del mensaje es siempre necesario para su adecuada descodificación.
En el esquema clásico de Jakobson aparece el referente que es la base de toda comunicación; aquello a lo que se refiere el mensaje; la realidad objetiva.




Elementos del proceso comunicativo









Los elementos o factores de la comunicación humana son: fuente, emisor o codificador, código (reglas del signo, símbolo), mensaje primario (bajo un código), receptor o decodificador, canal, ruido (barreras o interferencias) y la retroalimentación o realimentación (feed-back, mensaje de retorno o mensaje secundario).
Fuente: Es el lugar de donde emana la información, los datos, el contenido que se enviará, en conclusión: de donde nace el mensaje primario.
Emisor o codificador: Es el punto (persona, organización...) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo.
Receptor o decodificador: Es el punto (persona, organización...) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que sólo recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor ya que es la persona que no sólo recibe el mensaje sino que lo percibe y lo almacena. El mensaje es recibido tal como el emisor quiso decir, en este tipo de receptor se realiza el feed-back o retroalimentación.
Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. Un ejemplo claro es el código que utilizan los marinos para poder comunicarse; la gramática de algún idioma; los algoritmos en la informática..., todo lo que nos rodea son códigos.
Mensaje: Es el contenido de la información (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la información.
Canal: Es el medio a través del cual se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefónico, en el caso de una conversación telefónica.
Referente: Realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje.
Situación: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.
Interferencia o barrera: Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus elementos. Son las distorsiones del sonido en la conversación, o la distorsión de la imagen de la televisión, la alteración de la escritura en un viaje, la afonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor, el alumno que no atiende aunque esté en silencio.También suele llamarse ruido
Retroalimentación o realimentación (mensaje de retorno): Es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta...) sea deseada o no. Logrando la interacción entre el emisor y el receptor. Puede ser positiva (cuando fomenta la comunicación) o negativa (cuando se busca cambiar el tema o terminar la comunicación). Si no hay realimentación, entonces solo hay información mas no comunicación.

Funciones de la comunicación



Informativa: Tiene que ver con la transmisión y recepción de la información. A través de ella se proporciona al individuo todo el caudal de la experiencia social e histórica, así como proporciona la formación de hábitohábito, habilidadhabilidades y convicciónconvicciones. En esta función el emisor influye en el estado mental interno del receptor aportando nueva información.
Afectivo-valorativa: El emisor debe otorgarle a su mensaje la carga afectiva que el mismo demande, no todos los mensajes requieren de la misma emotividad, por ello es de suma importancia para la estabilidad emocional de los sujetos y su realización personal. Gracias a esta función, los individuoindividuos pueden establecerse una imagen de sí mismo y de los demás.
Reguladora: Tiene que ver con la regulación de la conducta de las personas con respecto a sus semejantes. De la capacidad autorregularautorreguladora y del individuo depende el éxito o fracaso del acto comunicativo Ejemplo: una crítica permite conocer la valoración que los demás tienen de nosotros mismos, pero es necesario asimilarse, proceder en dependencia de ella y cambiar la actitud en lo sucedido.
Hechos sociales como la mentira son una forma de comunicación informativa (aunque puede tener aspectos reguladores y afectivo-valorativos) en la que el emisor trata de influir sobre el estado mental del receptor para sacar ventaja.



TALLER DE INTERNET 1

EXPLICA EN UN BREVE ENSAYO; COMO SE PRESENTA EL FENÓMENO DE COMUNICACIÓN EN TU HOGAR, ENVIALO AL CORREO ELECTRONICO:mailto:correojuanotero76@gmail.com , anéxalo como comentario, o adjuntalo a tu folder de evidencias de clase.

56 comentarios:

Anónimo dijo...

YO ME LLAMO CUMBIA


JUAN CACHETES
6666
SABADOS

Anónimo dijo...

en mi casa todos somos locos ...folio lunes soila vaca

Anónimo dijo...

En mi casa la comunicación es muy variada ya que se dialogan diferentes temas y cada persona aporta su opinión creando un ambiente ludico y divertido en el cual se discuten problemas,alegrias,aportando asi diversidad y una forma creativa que todos hablen y ninguno se quede sin hablar.folio10715 Soreidy lopez horariolunes

Anónimo dijo...

en mi casa la comunicación casi no se da, ya que yo permanesco sola ,la comunicación es practicamente con mi bebe al cual le enseño como ser respetuoso y obediente.
cuando llega mi esposo el dialogo cambia creando un ambiente ludico

julirth veronica duque rendón
folio: 10822
secretariado ejecutivo
lunes mañana

Anónimo dijo...

DAVID SEPÚLVEDA ALZATE
LUNES
FOLIO Nº 10716

La comunicación en mi casa es muy poca, ya que todos trabajamos; pero cuando se presenta tratamos de contarnos lo que nos ha pasado en el trascurso de la semana,y tambien tratamos de aconcejarnos. Además se hace un cronograma de las cuentas que se deben pagar, asi no se olvidan de pagar.
con mi hermana tengo muy buena comunicación, nos contamos todo e incluso lo que hicimos en el fin de semana con lujo de detalles.
pero de resto con mi familia es muy poco lo que se dialoga.

Anónimo dijo...

SOY ELIANA GONZALEZ CARDONA
Folio:10770
SABADOS
En mi familia hay muy buena comunicacion, ya q cada uno de nosotros expresamos los sentimientos de acuerdo al momento.
Aunque a veces se pierda por las diversas actividades de cada uno,siempre buscamos las formas de dialogar y darle solucion a las dificultades sin llevarnos la contraria.

Anónimo dijo...

La comunicaciòn con mi familia es poca, cuàndo el dialogo se da, se respeta la opiniòn de cada uno. Llegando asì aún acuerdo o punto neutral.
Todo esto varìa cuando mí esposo llega.La comunicaciò es mejor y el ambiente cambia totalmente,creando asì una comunicació variada, respetuosa y divertida.

Nini Johana Escobar Cifuentes
Folio:10851
Secretarido
Sabados

Anónimo dijo...

En mi hogar, la comunicacion cumple una funcion muy importante,pues asi logramos una buena convivencia,el dialogar sobre nuestras diferencias nos ayuda entendernos,es asi, como se conserva una buena armonia y vivimos en un ambiente tranquilo.

El solo hecho, de expresar lo que pensamos y sentimos, nos ayuda a enterdernos y comprendernos mutuamente.


LANDELINA JIMENEZ MUÑOZ
FOLIO 10879
SECRETARIADO
SABADO 1

Anónimo dijo...

ELIZABETH ZULUAGA CASTRO
FOLIO 10847
LUNES
La comunicación en mi hogar está basada en el díalogo, ya que cada cual expresa sus sentimientos, así nos entendemos mutuamente, fortaleciendo nuestras dificultades.

Anónimo dijo...

marisol perez quintero
10883
secretariado ejecutivo
sabados en la mañana

la comunicacion en mi hogar seda de diferentes maneras no solo hablando,tambien nos comunicamos de manera gestual y sensoral, pues al abrazarnos o besarnos nos estamos comunicando lo importante que somos en nuestro hogar,y tener una buena relacion.

Anónimo dijo...

SOY YESICA BECERRA RIOS
JUAN CARLOS OTERO
10787
SABADOS
En todas las culturas la familia se encarga de la socialización primaria de los nuevos miembros, de la satisfacción de las necesidades básicas de sus integrantes. Entre ellas esta la comunicación y el dialogo que representan un carácter importante para el buen funcionamiento de ésta.
La comunicación es la herramienta primordial que se necesita en toda familia para poder tener una convivencia sana. Por fortuna esta en mi hogar, siendo muy notable una muy buena comunicación con mi mamá, sin descartar que tambien existe con mi hermana y mi papá pero no es tan estrecha.

Anónimo dijo...

la comunicación con mi familia es poca, aunque trato al maxímo de estar en contacto con ellos; la realidad es que por mi trabajo paso muy poco tiempo con ellos, y casi siempre que llego, por lo general mi hija esta dormida y mis padres estan viendo television y lo q hablo con ellos es muy poco.

yo me llamo Paulina Ospina Herrera
Folio: 10866
Secretariado Ejecutivo
Sabados

Anónimo dijo...

en mi casa la comunicación es buena, ya que todos nos contamos como nos fue durante el día con nuestras diferentes labores, con la que más me comunico es con mi hija, ella tiene 7 años, con la cual hablo mucho de su colegio y comparto mi mayoria de tiempo.

Janna Gil

lunes 8-2

10831

Anónimo dijo...

La comunicación en mi casa es muy escaza por diferentes motivos; des de que nací hasta aproximadamente mis 13 años de edad, el contacto con mi mamá era muy poco, ya que ella trabajaba todo el día, por esta razón me crie con mi abuela y mis tias. Aprendí a ser independiente desde muy temprana edad.
Creo que por este motivo, no de dio ese vínculo de confianza para tener una buena comunicación.

En los últimos años que hemos podido compartir un poco más, es dificil; como lo dije anteriormente
no hay un vínculo de confianza, apesar de esto tratamos de tener un contacto mas cercano.

Con mi papá no hay comunicación, ya que él nunca ha vivido conmigo; de vez en cuando hablamos por teléfono, y muy pocas veces nos vemos.

FOLIO: 10821
LUNES

Anónimo dijo...

La comunicación en mi casa es muy escaza por diferentes motivos; des de que nací hasta aproximadamente mis 13 años de edad, el contacto con mi mamá era muy poco, ya que ella trabajaba todo el día, por esta razón me crie con mi abuela y mis tias. Aprendí a ser independiente desde muy temprana edad.
Creo que por este motivo, no de dio ese vínculo de confianza para tener una buena comunicación.

En los últimos años que hemos podido compartir un poco más, es dificil; como lo dije anteriormente
no hay un vínculo de confianza, apesar de esto tratamos de tener un contacto mas cercano.

Con mi papá no hay comunicación, ya que él nunca ha vivido conmigo; de vez en cuando hablamos por teléfono, y muy pocas veces nos vemos.

FOLIO: 10821
LUNES

Anónimo dijo...

La comunicación en mi casa es muy diversa y en ocasiones hasta divertida, pues cada día todos tenemos algo diferente y novedoso que contar. Es lúdica porque cada uno tiene el derecho a opinar con argumentos validos.

Los fines de semana es una comunicación muy hogareña, ya que son los días en que más se comparte con todos los miembros de la familia, haciendo un recuento de lo que hicimos en la semana. Siempre tratamos en que todos se sientan a gusto dándoles su merecido espacio para hablar y evitamos los disgustos, pues estos se pueden resolver de la mejor manera: el diálogo.

GLORIA MILENA HOYOS LÓPEZ
FOLIO: 10802
LUNES

yuly dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yuly dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

JULIETH MARCELA CARDONA
LUNES
FOLIO Nº10777

la comunicación en mi casa es buena, a la hora de decir lo que sentimos utilizamos el diálogo, tratamos de no agredirnos así el ambiente este tenso y pensamos en el otro en el momento de alguna dificultad.
Vivo con mis padres y hermanos y siempre nos tratamos con respeto, con delicadeza y buscamos las palabras correctas para decirle al otro lo que nos incomoda o por el contrario para felicitarlos por algún logro, así la convivencia en nuestra familia se hace más agradable y sobretodo mas amorosa.
Hay pequeños momentos en los que no compartimos ay que cada uno realiza una labor para salir adelante, pero aun así siempre encontramos el espacio exacto para que cada uno conozca lo que pasa en la vida del otro por esta razón el dialogo es la principal base de comunicación en mi hogar.

Anónimo dijo...

hola carelocas como estan mocosas


nombre folio sabado tarde

Anónimo dijo...

La comunicación en mi hogar es muy variada; ya que con mis herman@ hay un gran flujo de información la cual tratamos cada un@ de darla a conocer de tal manera que todos opinemos ya sea enriqueciendo tal información o concordándola de acuerdo a los saberes de cada cual, con mis padres se torna a un ambiente menos claro ya que en ocasiones no tenemos un acuerdo mutuo, lo cual ocasiona un desacuerdo entendiéndonos.
En conclusión con toda mi familia es muy chévere la comunicación ya que dialogamos de una forma muy abierta de tal manera que cada cual opine de acuerdo a su conocimiento y forma de pensar llegando a una dinámica familiar muy agradable.


CAROLINA GONZALEZ GONZALEZ
FOLIO: 10963

HORARIO: tarde sabados

Anónimo dijo...

DIANA ISABEL GONZALEZ JARAMILLO
FOLIO:10955
sabados tarde

En mi familia la comunicasion es muy buena ya que todos opinamos lo que sentimos, y siempre buscamos las mejores maneras de solucionar nuestros problemas.
Aunque algunas
veses no estemos ahi siempre habran momentos para compartir

Anónimo dijo...

comensare diciendo que era un poco dificil la comunicación en un hogar descompuesto donde cada uno tomaba sus propias decisiones sin contar con la opinion de los otros miembros de la familia.
Pero bueno ahora todo es diferente vivo con mi mamá y el entorno es muy diferente,nos contamos lo que nos pasa y asi las dos tomamos la decision correcta.

Maria Eugenia Agudelo
Sabado tarde
Folio 11203

Anónimo dijo...

En casa vivimos mi abuela, mi madre y yo. No hay una voz mayor ni autoritaria, la comunicación es muy neutral, pues todas aportamos ideas, tomamos decisiones en conjunto, hay una buena convivencia y relación. A veces se presentan situaciones en las que una se cierra en su idea y omite las demás, convencida de que tiene la razón. No digo que es excelente la comunicación.



Lucy Andrea Hernàndez Iral
Folio:10954
Sábados tarde

Anónimo dijo...

En mi casa la comunicación es un poco variada ya que se dialoga diferentes temas, ofreciendo asi alegrias, respeto,etc,en donde todos aportamos nuestra propio pensamiento.
folio 10953
caterine garcia
sabados tarde

Anónimo dijo...

La comunicación en mi casa és buena ya que todos tratamos de pasar juntos el mayor tiempo posible,aunque es dificil porque mis padres trabajan todo el dia y mi hermana pequeña estudia,mi tiempo por completo es para mi hijo Emanuel tan solo tiene 11 meses.buscamos tomar juntos las desiciones para que taigan asi un mayor bienestar para todos y los ratos libres los pasamos en familia.
nombre:Yely Alejandra Rodriguez B
folio:10980
horario:sabados en la tarde

Anónimo dijo...

La comunicación en mi casa es buena, aunque cada uno tiene sus labores, cuando se presenta alguna dificultad tratamos de resolverla todos juntos y darle una mejor solución para el bienestar de toda mi familian.
Nombre:Lina Maria Pavas
Folio:10975
Horario:Sabados en la tarde

Anónimo dijo...

LA COMUNICACION EN MI HOGAR


En el poco tiempo que compartimos juntos es muy divertida pues tratamos de pasarla bien... Hablamos de diferentes temas; ya sean de política, religion o temas donde solo importa reírnos hasta llorar,...la mayor parte del tiempo el lenguaje utilizado es claro y muy respetuoso... Todos conocemos cuando un integrante de la familia se encuentra enojada o triste... pues hemos ido aprendiendo a diferenciar la actitud, los gestos de la persona... los conflictos en mi casa no se dan a menudo tratamos de llevarnos bien... de convivir de la mejor manera...
En los fines de semana nos vamos de paseo o simplemente nos quedamos en la casa jugando con las mascotas charly y lola... Es muy divertido pues cada uno hace lo que se le dé la gana...

KATHY ANDREA VALENCIA CARDONA
FOLIO: 10803
SABADOS EN LA TARDE
SECRETARIADO EJECUTIVO

Anónimo dijo...

Mi hogar esta conformado por mi padre, madre, hermana y sobrina; la comunicación es muy variada, ya que tratamos de hablar de temas diferentes introduciendo siempre el diálogo y el respeto.
La mayoría del tiempo lo paso con mi sobrina jugando o viendo películas, lo cual me encanta por que me entiendo súper bien con ella.
Cuando se presentan conflictos logramos resolverlos sin insultos y ofensas,siempre llegando a un acuerdo o solución.
Maricela Galvis Murillo
Sábado tarde
Folio 10919

Anónimo dijo...

la comunicación en mi casa es demasiado buena, solo vivo con mi madre la cual es muy buena persona,tierna y comprensiva,siempre dialogamos.mi madre me ha dado tanta confianza que no me da miedo comunicarle lo que pienso ni lo que hago.
folio10978 Estefania Suárez horario sábado.

Anónimo dijo...

a comunicación en mi casa es demasiado buena, solo vivo con mi madre la cual es muy buena persona,tierna y comprensiva,siempre dialogamos.mi madre me ha dado tanta confianza que no me da miedo comunicarle lo que pienso ni lo que hago.
folio10978 Estefania Suárez horario sábado en la tarde

Anónimo dijo...

la comunicación en mi casa es muy poca ya que mis padres son muy poco comunicativos pero con mi hermano la comunicación es muy variada porque con el dialogo todos los problemas que se me presentan y además el ambiente con el es diferente al resto de la gente...
folio 10977 Sandra López horario sábado en la tarde.

Anónimo dijo...

la comunicación en mi casa es muy poca ya que mis padres son muy poco comunicativos pero con mi hermano la comunicación es muy variada porque con el dialogo todos los problemas que se me presentan y además el ambiente con el es diferente al resto de la gente...
folio 10977 Sandra López horario sábado en la tarde.

Anónimo dijo...

la comunicación en mi casa es muy poca ya que mis padres son muy poco comunicativos pero con mi hermano la comunicación es muy variada porque con el dialogo todos los problemas que se me presentan y además el ambiente con el es diferente al resto de la gente...
folio 10977 Sandra López horario sábado en la tarde.

Anónimo dijo...

la comunicación en mi casa es excelente ya que casi todos los días tenemos un rato de dialogo sea en las horas de la tarde o de la noche pero nunca dejamos de contarnos lo transcurrido en el día.

sabemos que el dialogo es realmente importante para la faminia aunque sea abecés un corto momento siempre que tenemos problemas encontramos una solición donde toda la familia opina y queda conforme con la decisión que se toma.

sandra milena botero villegas
folio: 10890
sabados tarde

Anónimo dijo...

Paola Andrea gallego Ramirez

Secreatariado Ejecutivo.

Numero Folio: 10913

Jornada: Sabado tarde.

La comunicación en nuestro hogar se da de diferentes maneras, en las cuales podemos destacar: comunicación oral, escrita y gestual. Por medio de estas expresamos pensamientos, ideas, inconformidades, alegrías y todos aquellos sentimientos que poseemos como seres humanos. Todos estos tipos de comunicación dan lugar un buen entorno familiar.
La que más se utiliza en nuestro hogar es la verbal ya que es muy completa a la hora de comunicarnos, para ello es necesario hacer buen uso de ella, de esta manera damos a conocer lo que realmente deseamos expresar para que no hayan mal interpretaciones.
De Los anteriores tipos de comunicación mencionados tambien usamos la comunicación escrita (mensajes de texto y correos electrónicos). Y la comunicación corporal la cual puede ser por medio abrazos, caricias y besos. Todos estos son necesarios en nuestro y los cuales empleamos para que se dé una excelente relacion familiar.

Anónimo dijo...

La comunicación con los que convivimos en mi hogar es muy buena ya que todos los dias sacamos un rato para dialogar en famila y hablar sobre lo que ha transcurrido en la semana todos manejamos un lenguje respetuoso nos compredemos y tratamos de no dejar acabar la comunicación ya que hasta el momento ha sido exelente
folio:10793
sabados

Anónimo dijo...

en mi familia todos nos comunicamos de diversas maneras, por ejemplo,mis padres suelen hacer diálogos para confrontar sus temas personales y familiares. Por su parte mis hermanos,no acostumbran a hacer conversaciones familiares a menos que sean necesarias.yo no acostumbro a ser muy expresiva pero cuando necesito algún consejo suelo pedirlo a quien lo considere necesario.c

Anónimo dijo...

todos nos comunicamos haciendo de nuestro hogar algo agradable y de fácil comprensión para todos, cada uno de nosotros suele aportar algo constructivo para cada miembro de la familia
sábado tarde
folio:10959

Anónimo dijo...

hola este es mi comentario para las locas del miercoles

foli 666
juan otero

Anónimo dijo...

En mi casa hay muy buena comunicacion, pero cuando yo tengo un problema no lo platico, me lo guardo y busco la solución, pero cuando mis primitos tienen un problema se acercan a mi o a mi tia y les ayudamos a resolver sus problemas, ya sean económicos o sentimentales, a veces no quieren platicar y sé que tienen un problema y les pregunto que si quieren contarme algo y en ocasiones responden y en otras me dicen que no quieren decir nada y que ya se les pasará, creo que la mayoría de las familias somos así, siempre y cuando no haya otros problemas como alcoholismo, drogadicción o desintegración familiar o tener un sicario en tu casa como está sucediendo últimamente.... Saludos


Sara Cardenas
Folio: 10886

Anónimo dijo...

ubeidy lorenzana moreno
folio 10928
clases miercoles
LA COMUNICACIÓN
en mi casa casi no hay comunicació ya k todos no mantienen en la casa
pues casi todos trabajan y llegan en la noche y cada uno se pone hacer sus cosas y casi no nos hablamos y no hay buena comunicación entre nosotros en la casa con la k mas hablo es con mi mamita con ella si tengo un poco de comunicaciónpues hablo de mis cosas con ella y de lo k me pasa ya k con mi mama no vivo y cuando vivia con ella no tenia buena conunicación me gustaria k eso cambiara entre la familia y k ubiera mas comunicación.

Unknown dijo...

EMILSEN GIRALDO
FOLIO 11518
CLASE MIRCOLES

En mi familia hay muy poca comunicacion ya que cada una vive por su lado somos e independientes pero cada vez que nos reunimos pues le cuento que ni dormimos por destrasarnos somos una familia muy unida apesar de la distancia porque algunas de mis hermanas viven fuera de antioquia.Una que otra vez nos telefoniamos para saludarnos y saber como estamos. Tengo una hermana que es con la que mas me comunico nos entendemos muy bien cada vez que hablamos nos escuchamos nos aconsejamos y compartimos ideas.
Yo vivo con mi hija es mi angelito de la guardia es con la que mas tiempo comparto tenemos muy buena comunicacion es muy importante para mi hablar con ella ya que debido a esto nos entendemos muy bin es muy buena hija me respeta , me escucha cada vez que le hablo y me hase caso.
marz 10-2011

Anónimo dijo...

la comunicación en mi familia es muy buena, todos somos muy unidos, expresamos nuestras inquietudes buscando soluciones a nuestros problemas.
folio: 10916
sábados: tarde

Anónimo dijo...

la comunicación en mi familia es muy buena, todos somos muy unidos, expresamos nuestras inquietudes buscando soluciones a nuestros problemas.
folio: 10916
sábados: tarde

Anónimo dijo...

en mi familia la comunicación es muy variada, con mi hijo es excelente, con mis padres es buena ya que dialogamos y compartimos bellos momentos.

folio: 11230
sábados tarde

Anónimo dijo...

Laura Marcela Pérez Zuluaga
Miercoles
Folio: 11412


Particularmente, un tema tan extenso merece miles de páginas en su honor, puesto que la comunicación se considera como el "Núcleo" de todo tipo de relación, por ello es indispensable adentrarnos un poco más en ella.
En mi cotidianidad, tengo un firme interacción con las personas que me rodean, puesto que se me hace muy fácil relacionar con ellos, esto se da gracias a esa comunicación que ante todo debe de componerse principalmente de un emisor y quizá uno o más receptores.
En Mi hogar debo de admitir que la comunicación es muy constante, aunque no siempre el mensaje es entendido, es decir, un ejemplo claro es cuando mi mamá habla. En ello es probable que de las 4 personas que vivimos en en la casa sólo 1 persona entienda o escuche bien el mensaje, esto se debe a la falta de atención que es en este caso,de nosotros los receptores.
Respecto a los temas que con frecuencia se hablan, son en su mayoría referentes a la economía del hogar y a los problemas que pueden estar pasando. Igualmente en las noches hacemos la labor de contarnos un poco lo que sucedió en el día, eso afianza un poco los lazos de unión entre nosotros.

Anónimo dijo...

Monica Andrea Castaño
Miercoles de 8 a 2
Folio Nº 10911

En mi familia la comunicaciòn es variada y existen diferentes momentos de alegrìa, tristeza, soledad, diversion y en ocaciones somos muy unidos ya que si tenemos problemas o dificultades la mejor soluciòn es el diàlogo.

Ademàs si expresamos lo que pensamos y sentimos, nos ayuda a enterdernos y comprendernos mutuamente.

Anónimo dijo...

ALEJANDRA GOMEZ ZAPATA
MIERCOLES
FOLIO: 10966
Ps la comunicacion en mi casa es un poco complicada, aunque vivo con mis padres, ellos no se hablan, pero mi comunicacion con mi mai es espectacular, las dos nos tenemos mucha confianza y nos contamos todo, por el contrario, con mi hermano, me peleo a diario pero igual lo quiero mucho y como es el menor, creo que los dos necesitamos mucho del otro... pero antes de ocurrir ciertos hechos que nos llevaron a esta situacion, la comunicacion era excelente, hablamos de todo, incluso de "bobadas", de las cosas cotidianas de todos y nos repartiamos las obligaciones, ahora todo es difernte, pero en algun momento asi sea en silencio, seguimos practicando el loco fenomeno de la comunicacion!!!
gracias!! jeje..

Anónimo dijo...

la comunicacion en mi casa es buena ya que cuando encontramos un tema todos aportamos de nuestras ideas para que la conversación sea mas interesante y si alguno no esta de acuerdo con la opinión del otro se habla y se dice el porque no esta de acuerdo.
folio:10946
Patricia Pavas Ruiz
secretariado miercoles

Anónimo dijo...

la comunicacion en mi casa es buena ya que cuando encontramos un tema todos aportamos de nuestras ideas para que la conversación sea mas interesante y si alguno no esta de acuerdo con la opinión del otro se habla y se dice el porque no esta de acuerdo.
folio:10946
Patricia Pavas Ruiz
secretariado miercoles

Anónimo dijo...

CAROLINA TABARES
MIERCOLES 8-2
FOLIO 10920
LA COMUNICACIÓN EN MI HOGAR

Tener comunicación para el buen trato en el hogar es importante, pero hay casos en los que no hay comunicación. Por supuesto en mi hogar no es la excepción ya que hay momentos en los que prefiero estar sola y no hablar de mis problemas con mi familia; y cuando se da la posibilidad de comunicarnos llegan momentos en los que no me comprenden y se da para malos entendidos.
Ahora en mi hogar se da más la comunicación que antes ya que comparto más con mi familia, estoy más cerca de ellos donde antes no podía por tanto estudio.

Anónimo dijo...

En mi hogar la comunicaciòn es muy buena podrìa decir que es excelente, puesto que el diàlogo que obtenemos a diario con cada individuo de la familia es muy positivo en todos los puntos de vista, ya que allì,compartimos todo lo bueno y lo malo que nos suele pasar en nuestra cotidianidad; somnos una familia muy unida, nos gusta compartir nuestras aptitudes y destrezas que influyen demaciado en el crecimiento personal, familiar y la comunidad en general. Aunque estoy un poco distante de ellos, la comunicaciòn no ha desfallecido, por el contrario creo que ha mejorado muchisimo mas de lo normal.
CRISTINA AGUDELO LÒPEZ
MIÈRCOLES EN LA MAÑANA
FOLIO:11524

Anónimo dijo...

En mi hogar la comunicaciòn es muy buena podrìa decir que es excelente, puesto que el diàlogo que obtenemos a diario con cada individuo de la familia es muy positivo en todos los puntos de vista, ya que allì,compartimos todo lo bueno y lo malo que nos suele pasar en nuestra cotidianidad; somnos una familia muy unida, nos gusta compartir nuestras aptitudes y destrezas que influyen demaciado en el crecimiento personal, familiar y la comunidad en general. Aunque estoy un poco distante de ellos, la comunicaciòn no ha desfallecido, por el contrario creo que ha mejorado muchisimo mas de lo normal.
CRISTINA AGUDELO LÒPEZ
MIÈRCOLES EN LA MAÑANA
FOLIO:11524

Anónimo dijo...

LEIDY AGUDELO VELASQUEZ
MIERCOLES
FOLIO: 11587
la comunicacion en mi familia, todos tratamos de estar al pendiente de las cosas de los demas, tratamos de arreglar los problemas de todos, nos repartimos las obligaciones y gastos.
con mi madre tengo muy buena comunicacion, tratamos de contarnos todo y compartimos mucho tiempo juntas; con mis hermanos, aumque aveces tenemos disgustos, tenemos muchas cosas en comun y pasamos ratos agradables.
SEGURAMENTE LA COMUNICACION SE IRA FORTALECIENDO Y LLEGARA A SER MEJOR!

Anónimo dijo...

leidy cataliana vargas mejia
mieroles de 8 a 2
# de codigo 10705


en mi casa la comunicación es
buena,ya que todos los temas a tratar cuentan con la opinión de mi familia y hacemos las cosas de acuerdo a la opinión de cada integrante de la familia